lunes, 4 de diciembre de 2017

Reflexiones finales acerca del proyecto


"Según la acepción más común, errar consiste en ir de un lado otro y dejar que sea el azar quien guíe nuestros pasos. Pero errar también significa arriesgarse a cometer errores. Errar es la forma en que vagabundea la serendipia (...) consiste en estar dispuesto a acoger los accidentes como tantos otros pequeños milagros profanos, como verdaderas epifanías fotográficas."
Clement Chèroux, Breve historia del error fotográfico


Las fotografías que realicé durante este semestre comenzaron como un interés a experimentar la técnica de la doble exposición y sus posibilidades expresivas. Este interés nació en mí desde el primer semestre en la clase de Fotografía, con ejemplos como el de Hajek-Halke o las fotografías que Andrea Di Castro tomó en conjunto con Sarah Minter.



Mi objetivo con este proyecto fue disparar  ocho películas fotográficas, dos veces cada una,  en distintas partes de la ciudad para poder observar de qué manera las imágenes de diferentes realidades se mezclan para ponerse en perspectiva, creando en ocasiones contrastes y paradojas.

Un factor importante de esta exploración es buscar sin saber que se va a encontrar, sin saber que está plasmado en la otra vuelta de la película, muy dentro de la cámara, componiendo a partir de elementos que se hacen conscientes y que generan conexiones mentales a raíz de transitar. Por ejemplo aquel rollo en donde tomé de un lado (por llamarlo así) los símbolos patrios que me encontraba por las calles el 16 de septiembre, y del otro la marcha memorial de los tres años de Ayotzinapa.



Este ejercicio está lleno de elementos que tienen que ver con el azar y lo fortuito, desde lo aleatorio del recorrido al caminar y los sujetos que aparecieron frente a mi (o yo frente a ellos) y a los que disparé, aunado al elemento de la técnica en donde nunca se sabe que se tomó o que se tomará ni de qué manera quedará mezclado con este sujeto en el otro ciclo del rollo fotográfico. 

A raíz de la experimentación encontré que estas obras dan cuenta del estado de las cosas de manera actual, mismo que tiene ver con la redimensión de lo cotidiano mediante el recurso de empalme que da la múltiple exposición, y la posibilidad de tejer una red a partir de distintas capas de sucesos que podrían pasar al mismo tiempo en distintas dimensiones de esta gran ciudad, las cuales coinciden sólo cuando se las pone en perspectiva mediante el juego que la doble exposición ofrece al ojo. 

Un elemento que disfruto profundamente de estas fotografías es que se debaten entre la carencia de sentido y el sentido total, lo cual forma parte de la exploración con el error y los hallazgos serendípicos.

Me parece que varias de las obras resultantes tienen que ver con lo político, al empalmar distintas visiones, y con la corresponsabilidad de observar lo que está sucediendo actualmente mediante una exploración sensorial ética.


Encuentro un relación directa de mis obras con el uso de la múltiple exposición como forma expresiva que aparece en el lenguaje cinematográfico, y que supone un medio par expresar el recuerdo, lo inconsciente y la inconstancia de nuestra memoria frente a este continuo llamado vida.


Algo que me resulta importante concientizar son todas las cosas y procedimientos técnicos que aprendí al realizar este proyecto, que nació como una inquietud estética, y se fue enriqueciendo con conocimientos como el de procesar película a blanco y negro, y a color, el escaneo y la preservación de los negativos con sus debidos cuidados, el conocimiento de los formatos y tamaños de la imagen así como las distintas modalidades con los que los aparatos tecnológicos interpretan el color, hasta la manera de registrar, e imprimir obras que por su proceso experimental y alternativo no tienen soluciones previamente establecidas, y en las cuales la imaginación y la creatividad son sumamente importantes.



Las fotografías finales se pueden ver en mi página de flickr, que es esta:

https://www.flickr.com/photos/melissagrassie


 Son alrededor de 30, y sus tamaños varían desde un formato estándar propio de 36mm hasta fotografías panorámicas muy largas, que lucen casi como murales.
























jueves, 30 de noviembre de 2017

Montaje de Obra


Para el montaje en la exposición de este semestre decidí realizar una serie de libros de artista con las fotografías a doble exposición realizadas  este periodo.

Las encuadernaciones tendrán forma de acordeón y tendrán imagen de ambos lados, lo que resuelve la problemática de la exhibición de fotografías demasiado largas.

Medidas: 21 cms de alto x alrededor de 1.70 mis de ancho dependiendo de cada imagen.

PRIMERA IDEA







Encuadernación: Pasta dura forrada con tela blanca o beige
Guarda: Blanca, del mismo papel que el de la fotografía impresa
Impresión: Impresora Epson 3000


CAMBIOS...

Por las distintas problemáticas que la encuadernación de acordeón y la impresión de las imágenes supone, hemos decidido imprimir cada sección de las fotografías finales por separado y luego pegarlas con aerosol libre de ácido al papel que ya tendrá los dobleces para formar el acordeón deseado.

En cuanto a la necesidad de que el papel se doble y desdoble varias veces estuve buscando distintos soportes que aguantaran esta cualidad y econtré un papel llamado Sunlight que es libre de ácido, resiste dobleces, y el pliego mide 80cms x 1.05 mts.
Este será el soporte en donde se pagarán las imágenes impresas en Rice Paper de 100gms.

Presupuesto: Rice Paper calidad fotográfico de 25 hojas tamaño carta comprado en LMI : $450
                       4 pliegos de Papel Sunlight libre de ácido de 80 cms x 1.05 mts : $200
                      Impresión: ?
                      Pegamento en Aerosol Scotch para fotocomposiciones: $209
                      Pastas, tela y pegamento de encuadernación: ya los tenía.








sábado, 18 de noviembre de 2017

Acercándonos al final...


En la última publicación sobre los avances escribí tanto de la cámara Ikoflex como 
 de la Cámara Chinon que pretendía usar,sin embargo desistí de la misión con la cámara Chinon ya que en asesorías técnicas con Andrea nos dimos cuenta de que el lente  tiene una aglomeración de aceite dentro  y no responde a las órdenes de la cámara tan rápido como debería.También tiene los sellos en mal estado. Espero en un futuro cercano  darle servicio tanto al cuerpo de la cámara como al lente pra poder utilizarlos como una gama de distintas posibilidades.

Acerca de la cámara Ikoflex ya me encuentro tomando fotografías con ella (y una película Kodak portra de 160), la cual revelaré de ser posible en las últimas semanas de este curso o individualmente en mi casa.

Por este semestre voy a terminar el proyecto de las múltiples exposiciones tomando fotografías con la cámara Pentax, a la que al final de año también mandaré al servicio , sobre todo por la poca duración de la pila para el galvanómetro, y la inconstancia en la toma de fotografías a lo largo de la película, lo cual, para este proyecto me invitó a descubrir la posibilidad de crear fotografías-mural mucho más extensas que el formato normal de 36mm de la película. 


Esta cualidad formó una parte fundamental en la creación de fotos en mi proyecto
 a lo largo de este periodo. El error siempre es parte de la obra.

Esta semana terminaré d revelar los últimos dos rollos de este proyecto de seis meses para dar paso 
la impresión de fotografías finales para encuadernarlas a manera de acordeón y presentarlas en las muestras finales. 

domingo, 5 de noviembre de 2017

Avances

La semana pasada compramos los químicos para C-41, los cuales prepararemos mañana 6 de noviembre en clase.

En esta semana comenzaré a tomar fotografías con la cámara de 120 mm Ikoflex, así como con la cámara Chinon de 35 mm. Con los resultados de estos dos rollos podré saber si las cámaras tienen algún defecto por ejemplo si dejan pasar luz a través de su cuerpo.

Esta semana tomé un rollo más con la cámara Pentax. No he tomado muchas fotografías últimamente,  me he concentrado más en conseguir las cosas necesarias para comenzar a probar las otras dos cámaras (la pila de la cámara chinon, y el rollo de la ikoflex). Sin embargo, pronto volveré a tomar fotografías con un ritmo más constante. La cámara que usaré para esto todavía depende de si los resultados de la película que tome con la cámara Chinon son positivos o no.

Respecto al proceso de impresión de los resultados para la muestra final, sacaré una cita la próxima semana en El Centro multimedia para preguntar las especificaciones de la impresión, así como saber qué papel es el mejor, y si debo de escanear de nuevo la parte de la película que deseo imprimir, pero ahora con mejor calidad, para obtener una mejor impresión respectivamente.










lunes, 23 de octubre de 2017

Fotografiando los negativos unidos

La semana pasada fotografiamos el rollo a color que tenía la mayoría de fotos empalmadas para ver qué había en él, y de qué manera hacer conjuntos de imágenes para poder cortarlo y escanearlo debidamente.

El resultado de varios segmentos me parece maravilloso, incluso aunque una imagen quede exactamente en el espacio entre foto y foto de la otra exposición creo que le da un efecto muy interesante de continuidad.

El problema que veo en que los rollos sigan saliendo así es que es complicado editar el balance de color para que se aproxime a la realidad, ya que al no poder escanearse por segmentos (y por lo tanto no poder usar el compensador de color preestablecido para negativos del escaner), habría de tener que fotografiarse el rollo para luego unirlo en photoshop y posteriormente editarlo de distintas formas para que ese color ámbar del negativo (que invirtiéndolo queda azul) pueda convertirse en los colores reales que se verían en la fotografía positivada.

Esta es la fotografía del negativo tal cual tomada de la cámara y unida en photoshop:

Así luce al invertirla: 


Acá pongo los segmentos de negativo que he estado editando, y que ya están debidamente unidos y con un balance de color cercano al real, para lo cual el dediqué alrededor de una hora a cada uno.




A partir de estos resultados, escogí las imágenes que van mejor juntas para cortarlas por partes y  realizar el escaneo así como la posible impresión de estas fotos.

Acá están las imágenes ya seleccionadas de las dos secciones de negativo que publiqué arriba: https://www.flickr.com/photos/melissagrassie/

Me parece que el problema de que las fotos no tengan espacio entre una y otra no reside en lo estético, sino en la practicidad, ya que  se requiere una gran cantidad de tiempo empleado para poder observar mas o menos fielmente los colores que aparecen en el negativo. Esto es porque al invertirlo muchas veces tiene dos colores predominantes y un profundo tono azuláceo.


Entrando en otro tema, hace unas semanas asistí a una exposición fotográfica en un bar del centro, y me gustó mucho la impresión de varias fotografías sobre papel metálico, que da el efecto de colores dorados o plateados en las luces más altas, y me gustaría saber donde conseguirlo para comenzar a hacer algunas pruebas de impresión sobre él.






lunes, 16 de octubre de 2017

Consejo para el Taller de producción

Me parece que últimamente hay una cierta desorganización en el taller de producción ya que al estar varios de nuestros compañeros realizando sus proyectos individuamente, asistimos en ocasiones dispares y muchas veces cuando vamos al taller tenemos dudas acerca de nuestros proyectos y nos gustaría tener una revisión con el profesor.
El problema es que a veces todos queremos esta asesoría al mismo tiempo y sin tener un orden, lo que lleva a una dispersión de la atención por ambas partes.

Creo que una solución a esto sería poner horarios determinados de 20 minutos, por ejemplo, para cada alumno, y que de esta manera pueda haber un enfoque más específico sobre cada proyecto. Una manera fácil de realizar esto sería pegar unas hojas en las mamparas del taller 9  con los posibles horarios de las dos próximas clases que digan, por ejemplo:

Taller de producción 16 de Octubre/ Asesorías
2:00 a 2:20 pm
2:20 a 2:40 pm
2:40 a 3:00 pm
.........


Taller de producción 19 de Octubre/ Asesorías

9:20 a 9:40 am
9:40 a 10:00 am
10:00 a 10:20 am
.....
11: 00 a 11:20 am *Se realizará una plática acerca del uso del scanner que durará una hora*
......


De esta manera cada alumno podría escribir su nombre junto al horario que más le convenga para tener una asesoría con el profesor si es que lo necesita, o en su caso, el profesor podría escribir los horarios en que necesite salir del taller. El tener un horario específico ayudará a los alumnos a que no empalmemos nuestras inquietudes al mismo tiempo.
También, en estos papeles podría escribirse cuando haya cursos grupales por ejemplo el del scanner o las revisiones parciales.

También podría funcionar hacerlo de manera virtual. Esto es una alternativa que se me ocurre, aunque probablemente haya mejores soluciones. Si se me ocurre una mejor, la comentaré en clase o escribiré por acá.


 







Resultados de la primera auto-evaluación y siguientes pasos en el proyecto

Durante septiembre y principios de este mes comencé con el proyecto de la toma de fotografías con doble exposición como método para empalmar distintos momentos, creando nuevos símbolos a partir de dos imágenes que tal vez no tienen nada que ver, pero que al momento de juntarse crean nuevos significados y trayectorias mentales.

Durante este periodo tomé 4 películas: una a blanco y negro (Ilford PAN 400) y tres a color (una Kodak Ultramax 400, y dos Fuji C200), que fueron dos rollos más de lo que había estimado en el calendario.

Específicamente hablando del proceso fotográfico de la doble exposición, al revisar las fotografías resultantes me di cuenta de varias cosas:

  • Una técnica para que las fotografías resulten mejor empalmadas es disparar primero sobre objetos bastante contrastados y que tengan un fondo de color claro. De esta manera, la segunda imagen disparada rellena las partes más obscuras del primer fotograma, sin que el objeto retratado de éste pierda su silueta. Si esto se realiza al revés, el resultado en muchas ocasiones resulta borroso o indistinguible.
  • La película Kodak da una paleta de color más azulada a las fotografías que la película de Fuji, que en varias ocasiones coloreó las fotografías con un poco más de magenta.
  • La velocidad máxima en que puedo tomar fotografías a mano libre para que no salgan borrosas es 1/15 de segundo.
  • Tengo que tener más cuidado al manipular los negativos ya que algunos aparecen rayados.

Me parece que dentro de los primeros resultados hubo varias fotografías bastante interesantes,
con la sorpresa  de que los fotogramas en el 90% de las ocasiones no se registraron exactamente uno sobre otro, sino que en la mayoría de los casos quedaron el comienzo de uno sobre la mitad del otro.

Acá pueden verse los resultados de los primeros tres rollos: https://www.flickr.com/photos/melissagrassie/

El cuarto rollo tiene la mayoría de las fotografías empalmadas una sobre otra, por lo que no hay espacios para cortar el negativo, y no me gustaría hacerlo hasta tener una vista preliminar de lo que aparece en él. Por esta razón será mejor fotografiar el rollo entero con una cámara sobre una caja de luz y a partir de ese resultado decidir en donde es mejor cortar.

Acerca del revelado...

En este mes con la ayuda de Emiliano, he aprendido como realizar el procesamiento de película a color suficientemente bien como para comenzar a hacerlo sin guía de alguien durante el proceso.
En esta semana iremos a comprar los químicos necesarios para procesar la película a color, los cuales son:

  1. Flexicolor, de 5 Lts. (revelador C41)
  2. Bleach (C41)
  3. Fixer (C41)
  4. Estabilizador
  5. 4 embudos de plástico que entren en la boca de la botella
  6. Print Files 
  7. 21 botellas de vidrio color ámbar con tapa de baquelita. 

Con este material, pretendo revelar (en conjunto con las compañeras que también realizarán este proceso) películas cada una o dos semanas dependiendo de la cantidad de rollos que dispare, tomando en cuenta que la vez pasada tomé alrededor del doble de los rollos que pensé que generaría, pero a su vez, salieron empalmadas solamente alrededor de la mitad de fotos de cada rollo (exceptuando el cuarto) , por esta cuestión de que mi cámara a veces empalma los fotogramas y a veces no. Por esta razón, y el hecho de que fueron acercamientos para probar la técnica, el número de fotos "buenas" no fue muy alto. 

Reflexionando acerca de la producción.. 

Las fotos realizadas develan  una de las infinitas combinaciones de eventos que pueden darse en esta ciudad.  En este caso, las fotos son un registro de mi elección frente a ese fractal abierto de posibilidades que cualquier ser humano podría entretejer en el continuo de su devenir, pero que, como las figuras en la tela de una araña, cada una es única y cuenta una historia distinta.
Estas imágenes muestran arquetipos que suceden al mismo tiempo en espacios distintos, y  que funcionan como dimensiones paralelas, que existen sin percatarse una de la otra en contextos sumamente variados dentro de los laberintos de esta ciudad. 
Los símbolos en las imágenes se crean a partir de la aleatoriedad con la que se superpone una foto sobre otra, con la posibilidad abierta de que algunos empalmes desarrollen más significados que otros, los cuales se dejan abiertos al espectador. 
Me interesa el hecho de que cada fotografía por sí misma sea un detonador  para la creación de nuevos significados, y que se alimente de un proceso totalmente aleatorio para hacerlo. Me llamó mucho la atención la combinación que pudo crearse por ejemplo entre escenas tomadas en una tarde entremezcladas con los derrumbes que provocó el terremoto un día después, lo que me lleva a pensar en la naturaleza siempre cambiante de todo lo que existe. 





Siguientes pasos... 
  • Probar, con asesoría de Andrea, si la cámara está teniendo problemas al momento de mover la película, ya que en algunos negativos pasados, pude observar que la distancia que debe de ser de aproximadamente 2 milímetros entre foto y foto en ocasiones no existe. 
  • Conseguir un rollo de 800 ASA o más si es posible para tomas nocturnas y con luz baja, de manera que no tenga que recurrir a velocidades de más de 1/15 de segundo para disparar a mano libre, ya que las tomas no salen en foco. 
  • Seguir experimentando con la impresión de cianotipias y realizar algunas con los negativos resultantes de la doble exposición para observar que tanto funcionan visualmente. De no funcionar, haré una partición entre el proyecto de la doble exposición y el proyecto de la experimentación con cianotipos, para realizarlos por separado.
  • Tratar de revelar más seguido para tener una retroalimentación continua en cuanto a lo que funciona y lo que no respecto a la toma de fotografías.
  • Comenzar a pensar en un título para esta serie de fotografías. 
  • Seguir tomando fotos.



















martes, 10 de octubre de 2017

Y llegaron las lunas de Octubre

Bueno pues entre el caos, los movimientos de la gran serpiente que según la leyenda maya se asoma provocando temblores, y las grandes lunas resulta que ha llegado Octubre.

El día de hoy voy a revelar los primeros tres rollos de película que he tomado a lo largo de este periodo, y a partir de esos resultados reflexionaré acerca de los pasos a seguir en la producción de imágenes para este semestre, los errores, y detalles que podrían mejorarse así como la manera más efectiva de obtener resultados interesantes usando la técnica de la múltiple exposición.
Estos tres rollos los tomé probando la manera en que funciona la superposición de imágenes.  Ahora toca encontrar un interés específico dentro de esas pruebas para seguirlo desarrollando.

En cuanto a estas fotografías,  tomaré algunos rollos haciendo una exposición después de otra, cargando de nuevo el obturador, para poder comparar las posibilidades expresivas y saber si los resultados que arroja esta manera de hacerlo me resultan más o menos provechosas que la superposición de imágenes por medio de lo aleatorio.

Independientemente de esto también me gustaría experimentar con la cianotipia con el mismo propósito de crear superposiciones (cierto tipo de collages visuales) , experimentando con las distintas posibilidades para crear estas imágenes, como son:

  • Realizar cianotipias con objetos puestos directamente sobre el soporte para capturar sus siluetas
  • Realizar cianotpias a partir de negativos
  • Realiar cianotipias a mayor escala ( alrededor de uno o dos metros) utilizando la tela preparada como soporte, esto con el propósito de obtener siluetas de cuerpos humanos, entre otros. 
  • Y por último,  experimentar mezclando las tres posibilidades anteriores. 

El fin de semana hice la mezcla de químicos para la cianotipia y realicé una primera prueba sobre papel algodón, la cual no salió perfecta, pero me mostró que efectivamente realicé la solución de manera adecuada. Este primer resultado  lo subiré en una de las próximas entradas al blog. 


















domingo, 1 de octubre de 2017

Nuevas ideas




Tuve una idea.



Buscando en la red acerca de fotografías experimentales  y recordando el término <cianotipia> que estuvo bagando en mi cabeza por un rato, encontré estas fotografías:

La primera imagen es un trabajo de Bárbara Ciurej y Lindsay Lochman, quienes juntan fotografías digitales de mujeres cercanas a ellas, con las cianotpias de Anna Atkins. Acá hay un artículo de su trabajo:





Las siguientes  tres imágenes son de Linda Clark https://www.lindaclarkjohnson.com/cyanotype/

Estas imágenes me recordaron al trabajo que yo había hecho con fotogramas, y me dieron varias ideas ya que la posibilidad de hacer una imagen con un proceso similar al del fotograma pero en un lienzo donde pueda caber uno o varios cuerpos humanos me emociona bastante.
Este proceso tiene características en común con los puntos expresivos por los que me interesa la fotografía a doble exposición. Da posibilidad a las transparencias y la aparición de capas de elementos una sobre otra, así como la posibilidad de crear imágenes hasta cierto punto surrealistas, ensoñaciones que instalan un poco de ficción en los elementos reales de la imagen.

La relación que esto puede tener con mi producción de obra la encuentro mediante distintos objetos que he realizado con el tiempo, por ejemplo estos ejercicios que hice en mi semestre de intercambio en Islandia.  Son fotogramas hechos a partir de las hojas que me encontraba en el piso mientras caminaba en medio del Otoño. También intervine algunos negativos rayándolos.















Creo que la cianotipia me dará las posibilidades de realizar obra mediante la experimentación, que pueda unir varios de los intereses que han brotado en mi a lo largo de la licenciatura y entrelazarlos de una manera más contundente. 

Pretendo realizar esta experimentación con cianotipia paralelamente a la toma de fotografías con múltiples exposiciones que señalé en entradas anteriores en este blog, e incluso jugar con los negativos que salgan de mi trabajo con la cámara análoga para imprimirlas por medio del cianotipo. Me entusiasma e interesa bastante esto, y dependiendo de los resultados que obtenga este semestre podría ser que mi proyecto del próximo semestre siga usando esta técnica para abordar distintas cuestiones. 


Acá hay un video bastante explicativo que encontré acerca del proceso de la cianotipia


Sobre esta idea de plasmar cuerpos enteros en el soporte encontré algunas obras de distintos artistas (al parecer la tercera imagen es de Robert Rauschenberg y Susan Weil, aunque no encontré mucha información al respecto) que han usado esta técnica. 














jueves, 28 de septiembre de 2017

En la caza de artistas



He estado buscando bastante acerca de la fotografía con múltiples exposiciones y cómo ésta se ha usado para crear objetos sensibles.
Encontré la obra de Louis Dazy un día de cacería en internet. (http://louisdazy.tumblr.com/archive)
Después de verla un rato me percaté de que los encuadres y la manera en que empalma una foto con otra está muy pensado, por lo que infiero que Louis no juega con lo aleatorio en sus fotos. Aún no sé si lo que hace es tomar una exposición después de otra, cargando de nuevo el obturador sin mover el carrete, o si junta los negativos directamente en el papel al ampliarlo.





Lo que me parece remarcable de su obra es que al tomar dos fotografías en el mismo lapso de tiempo, o en su defecto, estudiando las composiciones que pondrá juntas, puede lograr de una manera muy intuitiva que las fotografías narren una historia con los fragmentos  englobados en esa imagen múltiple, apelando a la memoria, como si al ver la fotografía se pudiera observar un Flashback de algunos segundos, seguido de otros que nuestra memoria saca del mismo baúl como uno de esos pañuelos sin fin que los magos usan, pero que no necesariamente sucedieron juntos.








Disfruto visualmente la paleta de color que usa, y la manera en que explota los elementos urbanos nocturnos para teñir de cierta manera a sus retratados. Los letreros color neón también le dan un carácter narrativo a la historia, que se interpone en el contexto de la otra exposición, transformando sus significados.

Me parece interesante el hecho de escoger deliberadamente que imagen va a ir sobre la otra, ya que da la posibilidad al artista de crear una ficción en donde la fotografía narre una historia propia de dos sucesos que en realidad nunca se tocaron.

Estas fotos de Dazy me recordaron a una serie de otro artista que llamaron bastante mi atención hace unos años.

Reencontré las fotos guardadas por ahí en una computadora antigua. Son de Pablo Jiménez Zapiola, ahora ya tiene página de internet, y es esta: http://pablogimenezzapiola.com/projects/meaning-in-motion/
 Resulta que estas fotos en realidad son sólo Stills de una serie de videos de él llamada Meaning in motion. Para ser sincera las fotos me gustan mucho más que los videos. Siento que los videos son  reiterativos, y que las fotografías con sólo un pedazo de información da más rienda a que vuele a imaginación. Quien sabe, talvez es que mi mente y la de muchos de esta generación  está reconfigurada para decodificar imágenes tan rápido como sea posible y lo que dura más de treinta segundos sin cambiar nos parece una eternidad.






Sus fotos me parecen interesantes por el hecho de dar rienda suelta a la imaginación con las significaciones que pueden devenir de cuando cierta frase de un poema y un tren en movimiento se cruzan, recordando el tránsito del tiempo y el cambio constante de las percepciones.




martes, 12 de septiembre de 2017

Cronograma Septiembre


Este es el cronograma tentativo de Septiembre que propongo, en donde escribo a grandes rasgos lo que realizaré en cada sesión del taller de producción final, independientemente del trabajo que realice en distintos momentos acerca de este proyecto.  Este calendario podrá modificarse dependiendo de las sesiones grupales que se lleven a cabo en este periodo.


Los primeros días de cada mes iré subiendo el calendario correspondiente al mes en curso.




Por otra parte, me gustaría que la primera  reunión en conjunto con mi asesora de teoría sea el martes 10 o miércoles 11 de Octubre, dependiendo de la disposición de ambos profesores.  




Taller de Producción Séptimo



Proyecto para este semestre 2017/2

Tecnologías necesarias  para  realizar el proyecto.                El uso de la cámara analógica con herramienta principal para la producción de imágenes, así como el procesamiento de la película tanto ByN como a color,  la impresión de imágenes, y el escaneo de negativos.
Hace unas semanas aprendí a procesar película By N y a color, sólo me falta practicar para afinar los detalles de cada técnica. Aún no se cómo ampliar negativos en color, y me gustaría tener una asesoría acerca de el escaneo de negativos y los pros y contras de darle salida digital a una fotografía en vez de ampliarla analógicamente, ya que los desconozco. 
Elementos técnicos El uso de la doble o triple exposición de imágenes por medio de la cámara analógica será el lenguaje material que usaré para este proyecto. 
Elementos estéticos/teóricos La posibilidad expresiva de superponer dos imagenes no premeditadas sobre la misma placa, da pie al enriquecimiento  y contraposición  de los símbolos  que  cada captura retrata por si misma. En ocasiones ese collage de imágenes crea paradojas que llegan a ser muy sugestivas en el desarrollo de trayectorias mentales y entrelazamientos simbólicos nuevos.

Las imágenes aleatorias que se unen funcionan como recuerdos que se van entrelazando sin jerarquía específica en la memoria inconsciente (por ejemplo cuando soñamos mezclamos vivencias que nos pasaron hace unos días); de esta misma manera sucede en la película fotográfica con esta técnica. Muchos de estos entrelazamientos podrán reducirse al absurdo, pero en algunos casos, (y a menudo por las razones equivocadas) crearán rupturas en el continuo unisignificante que conocemos por realidad, conectándose entre sí, y habilitando reflexiones intelectivas que irán más allá de los símbolos visibles en las fotografías, así como del mundo aprensible y configurado en el que estamos inmersos.

La ilusión de varios segmentos del continuo espacio tiempo unidos por medio de la doble exposición,  funciona como una fuga hacia esa puerta cerrada, estructurada y permanente que llamamos realidad.

Me parece importante señalar que  la Ciudad de México será el escenario donde tomaré la mayoría de fotos de este proyeto. Esta ciudad, por su amplitud y diversificación es un laberinto lleno de significados encontrados, los cuales le darán riqueza a mi obra.

Una parte importante de este proyecto consiste en la experimentación con lo aleatorio, y la reflexión constante en cuanto a los resultados que aparezcan de la práctica para crear nuevos significados y posiblemente un discurso que vierta en intereses algo distintos a lo que me planteo ahora.



Producción de Obra A lo largo de este periodo tomaré 6 rollos de 36 fotografías cada una, lo que dará un total de 215 imágenes a doble exposición aproximadamente. Cada semana tomaré las 36 fotos correspondientes a la primera exposición de la película a lo largo de distintos puntos de la CDMX, y la semana siguiente tomaré las 36 fotos de la segunda exposición. Estaré procesando la película en las instalaciones de La Esmeralda, en ocasiones posiblemente en conjunto con las chicas que tomarán foto análoga de primer semestre. Probablemente produzca más rollos de los que escribo tentativamente acá. Paralelo a esto estaré leyendo textos complementarios, así como reflexionando acerca de la producción realizada y la manera en que esta puede enriquecerse.  
Referentes Por ahora sólo he encontrado humanos que utilizan la doble exposición con fines más estéticos que simbólicos, por lo que no he puesto ninguno de sus nombres aquí. Sin embargo, escribiré una entrada más adelante con los resultados que me llamaron la atención con respecto a ellos.

(¿Cómo se llamaba el fotógrafo que me dijiste que usa doble exposición en sus obras?)

La obra de Richard Mosse me interesa en el aspecto de que por medio de Kodachrome, una película infrarroja que cambia los tonos verdes a magentas, altera totalmente el contenido simbólico y la noción de "realidad" del fotoperiodismo como lo conocemos. Mosse altera el elemento del color  en la fotografía de una manera muy contundente, ya que el verde kaki es el símbolo por excelencia de la guerra, la milicia, etc. De esta manera crea un juego entre la gran carga estética y conceptual que abarca. Esto permite la entrada sin bloqueos a los significados fuertes envueltos por una estética casi onírica e inimaginable en ese ambiente.







Método de titulación El método de titulación que elegiré será el de excelencia académica. 


viernes, 9 de junio de 2017

Education by Infection

Leyendo el libro Art propositions in the 21 Century me encontré con un capítulo que me puso a imaginar mucho. El capítulo se llama Education by Infection y habla de la teoría que tenía Malevich acerca de que el arte es una especie de virus que se apodera del artista obligándolo a adaptarse a él lo mejor que puede, creando una red inmune que integra la información estética del nuevo virus que ha entrado en el torrente creativo del artista, integrándolo a su sistema y llevándolo a un balance estético de su parte, que irá evolucionando según los nuevos virus estilísticos que lleguen al artista. ¿Cuántas enfermedades habrán entrado a mi torrente creativo desde que entré a La Esmeralda? Más de las que puedo contar. Creo que el campo de cultivo perfecto para que las epidemias artísticas se esparzan por la población sensible a ellas es precisamente el lugar donde todos los enfermos confluyen: los talleres, centros y comunidades artísticas/humanísticas, y sobre todo las escuelas de arte. Estás últimas son un punto clave para el establecimiento de conexiones y reflexiones en torno a temas que son explorados exclusivamente por curiosos y observadores como los artistas. Una de las tareas de la escuela de arte como institución es crear un ambiente apto para estas retroalimentaciones colectivas y otorgar la posibilidad de que dichas ideas que brotan sean realizadas. Al ser esta institución un lugar con asistencia de gente poco común, se debe hacer una diferencia entre la metodología de enseñanza de las artes y el sistema pedagógico común. En uno de los capítulos de este libro leí que la mayoría de universidades artísticas del mundo tienen un origen similar al de La Esmeralda, las escuelas habían sido talleres libres en un principio a los que después se les moldó para posibilitar la obtención de un título universitario, añandiendo así ciertos contenidos necesarios para cubrir ese requisito. Me parece que, en México, todavía hay varias barreras en cuanto al deber ser de la escuela frente a la secretaría de educación pública y sus posibilidades para expandir el conocimiento hacia un modelo más auto-organizado. Una de ellas es la necesidad de llenar cierto número de créditos fijos, y creo que una buena alternativa hacia esto sería que los alumnos podamos escoger materias optativas desde semestres más tempranos. Actualmente el ejercicio de las artes visuales es tan variado que 4 años de educación universitaria no alcanzan para conocer siquiera las técnicas artísticas de cajón, mucho menos especializarse. Me parece que una solución a esta problemática sería tener la posibilidad de cursar un año extra en La Esmeralda con el propósito de llegar a una especialización más profunda en los campos que interesen a cada alumno, y que cursar este año de profundización sea una de las posibles maneras de titularse. Esta posibilidad existe en varias licenciaturas de la UNAM, y creo que específicamente en el campo de la artes vendría muy bien. El hecho de leer opiniones de docentes del Arte de todas partes del mundo con mucha experiencia, me hizo conscientizar cosas que yo ya había vivido como alumna, como el hecho de que muchas de las situaciones en donde más se aprende lo que uno necesita son dentro de la escuela pero fuera de las aulas, con pláticas y debates, tanto con docentes como con los mismos alumnos. Creo que el libro es una buena herramienta para estar al tanto de la utopía de las enseñanza artísticas y su desarrollo alrededor del mundo, con ciertos puntos no aplicables para México, o talvez con posibilidad de validación por parte de la Institución educativa mexicana en un futuro algo lejano, como el hecho de no usar calificaciones numéricas, o tener una posibilidad de optar por materias que cada alumno necesite específicamente en vez de que muchas sean obligatorias. Aún así y aiga sido como aiga sido, el espacio que representa la esmeralda es crucial para le sostenimiento del arte emergente en México, ya que es una de las dos únicas universidades nacionales que están interesadas por el desarrollo creativo de este país. Por último, pienso que las escuelas de arte especificamente del CNA, pero también las que estan fuera de él,podrían crear proyectos en conjunto para eliminar las barreras institucionales que existen mas que nada por burocracia pura, y me parece que alguien que creara las posibilidades de estos puentes en el lado administrativo de la escuela sería de gran ayuda para consolidar las interrelaciones institucionales y artisticas con el fin de hacer proyectos en conjunto, así como abrir los distintos campos del conocimiento de una manera menos exclusiva.

jueves, 11 de mayo de 2017

Curso para talleres sabatinos

Belem y yo seguimos desarrollando este curso que tentativamente se realizará durante los talleres del próximo semestre en la Esmeralda. El nombre del curso será Introducción a las artes plásticas a través de la gráfica con enfoque ecológico (¿será un nombre demasiado largo?). Este curso se basa en compartir varias técnicas de estampación distinta, realizando algunas de ellas con material de reciclaje. Estamos diseñando el taller con 16 clases, que es el número de sesiones de los talleres sabatinos. Cada sesión durará 4 horas por día. Las 16 clases que proponemos van a estar divididas de la siguiente manera: Primera sesión: En esta clase realizaremos una introducción a las técnicas de estampación que veremos, mostrándoles ejemplos a los alumnos. 2° Sesión: Realización de estampas por medio de objetos como vegetales, hilos, sellos de goma y unicel reciclado. 3° y 4° sesión: Stencil. 5° y 6° sesión:Punta seca sobre tetrapack 7°, 8° y 9° sesión: Serigrafía sobre distintos materiales 10° sesión: Transfer por medio de thinner 11° sesión: Monotipia sobre tetrapack 12°, 13° y 14° sesión: Grabado en linóleo a una y varias tintas. 15° Y 16° sesión: realización de una pieza final con una o varias de las técnicas revisadas en el curso. Belem y yo tenemos una duda respecto a si los materiales necesarios para el curso son proporcionados por la escuela o por los alumnos. También nos gustaría saber si la escuela proporciona los materiales como los fieltros para los tórculos y los rodillos de impresión. Por ahora estamos trabajando con el plan de trabajo y esperamos pronto tener finalizado el documento del curso en PDF.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Taller de Estampa

Revisando el proyecto de taller del que hablamos en clase con Belem, acordamos que por motivos de proyectos personales a realizar durante las vacaciones de verano, sería mejor proponer este curso de estampa a realizarse en los talleres sabatinos del próximo semestre en La Esmeralda, en donde ambas seríamos las instructoras. Creemos que esta es una gran oportunidad para compartir nuestros conocimientos con otras personas jovenes y comenzar a tener experiencia en ello, para ir afinando cada vez los contenidos y proposiciones nuevas para poder así refrescar los temas según los alumnos lo vayan necesitando. Por esta razón, hemos comenzado a crear el temario de este curso dividido en las 16 sesiones que los cursos sabatinos duran. El objetivo del curso será enseñar básicamente dos técnicas de estampación: la serigrafía y la linografía, con distintas variantes como grabado a placa pérdida, y el uso de varios colores en una impresión. Este temario de 16 clases sería para encajarse en la duración de los talleres sabatinos, aunque podría modificarse dependiendo del grupo y el lugar en donde sea dado este curso posteriormente.

lunes, 20 de marzo de 2017

Seymour Papert, biografía y obra

Seymour Papert Biografía Seymour Papert (Sudáfrica, 29/feb/1928- 31/jul/ 2016) Es considerado como destacado científico computacional, y matemático. Fue un pionero de la inteligencia artificial, inventó el lenguaje de programación LOGO en 1968, y a partir de sus trabajo con Jean Piaget, desarrolló su propio método educativo con ayuda de este lenguaje. En 1949 obtuvo un bachillerato de la Universidad de Witwatersrand y un doctorado en matemáticas en 1952. En 1959 obtuvo su segundo doctorado de matemáticas en la Universidad de Cambridge. Desde 1959 a 1963 Seymour Papert trabajó junto con Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, de quien aprendió el método constructivista de educación. En 1963 se unió al MIT y más tar.de formó junto con Marvin Minsky el instituto de inteligencia artificial. Método pedagógico Papert usó su lenguaje de programación LOGO para ayudar al aprendizaje de la niñez, mediante el uso de éste como una herramienta de construcción de conocimientos lógico-matemáticos. Con este método, muchos niños aprendían a programar desde edad muy temprana y tenían un mejor desarrollo de la concientización en cuanto a ángulos y formas geométricas, así como para resolver problemas. De esta manera, Papert creó una teoría de aprendizaje llamada construccionismo, en parte basada en el constructivismo de Jean Piaget, con quien trabajó en los 50´s y parte de los 60´s. Según Papert "El construccionismo comparte la visión del aprendizaje del constructivismo en las estructuras de la construcción del conocimiento mediante la integración progresiva de las acciones (...) agregando la idea de que esto sucede sobre todo felizmente en un contexto en en el que el alumno esté dedicado conscientemente a la formación de una entidad pública, ya sea que se trate de un castillo de arena o la teoría del universo"(Papert, 1991,p.1) Para Papert, en contraste con Piaget, proyectar los sentimientos interiores y las ideas del alumno es fundamental para el aprendizaje. Según Papert el contexto es muy importante ya que contiene los soportes externos que ayudan a ampliar el potencial de la mente humana. Opinión El método educativo de Seymour Papert abrió una mecha en cuanto al uso de tecnologías nuevas y lenguajes de programación para acelerar el conocimiento de los niños acerca de temas matemático-espaciales. Sin embargo, los resultados de estudios realizados a los educandos que utilizaron este método educativo no han podido especificar de qué manera ayuda LOGO, así como sus programas MicroWorlds y Lego-Logo al desarrollo cognitivo y psicosocial de sus alumnos.

jueves, 16 de marzo de 2017

Maria Montessori

En mi opinión la estrategia educativa que planteó María Montessori es una alternativa eficaz ante el método de la educación prusiana en donde la atención se centra no en las necesidades de los alumnos sino las necesidades que el sistema requiere que cada ser humano conozca para ser productivo en cierto ámbito estrecho y discriminatorio. Este sistema se basa en los conocimientos forzosos que el alumno debe aprender sin objeción. Con el método de Montessori se da libertad al alumno para que dirija su propia atención hacia el tema que más le interesa según su propio desarrollo. Lo que me parece interesante de este método es que los materiales didácticos usados en clase orillan a los niños a desarrollar habilidades que llevan a cierto conocimiento, por ejemplo leer, escribir, sumar, multiplicar o dividir, y que son las habilidades necesarias a desarrollar en esa etapa del niño, pero el hecho de no obligar a ninguno a hacer las tareas en cierto momento específico, ayuda a que los alumnos tomen la rienda de su propia curiosidad, y no se sientan como esclavos con la obligación de aprender, porque probablemente de esta manera los niños aprenderían significativamente menos y con menor entusiasmo, por ser una regla que no entiende de diferencias individuales. No conozco a muchos alumnos o exalumnos de escuelas Montessori, pero me gustaría saber de qué manera esta educación les sirvió o les perjudicó para desempeñarse, por ejemplo, una vez entrando a la Universidad o en la vida misma.

jueves, 9 de marzo de 2017

Hacia nuevas maneras de compartir conocimiento

Recuerdo a ciertos maestros que han hecho cambiar mi forma de pensar y entender el mundo, y sé que ninguno de ellos usó el método educativo básico planeado para las escuelas normativizadas por la institución educativa del estado. Este método prusiano caduco que sigue existiendo y obliga al alumno a aprender obligatoriamente una serie de datos con la justificación de ser "cultura general" con el fin de formar humanos estándar y listos para unirse al rol de la producción, lleva a los educandos a entenderse pasivos y externos a su propio proceso de aprendizaje. Una manera de romper con esto sería instaurar un método participativo por parte de los alumnos que elimine el rol autoritario y vertical del sistema educativo, así como que de posibilidad al alumnado de discriminar la información previamente escogida y proporcionada por el docente, y centrarse en los conocimientos que más le atraigan en ese momento, siempre con la posibilidad de ampliar estás según las distintas necesidades. Me parece que el docente debe estar abierto a intentar nuevas posibilidades y abrirse a las observaciones de los alumnos, ya que ellos son los que experimentan vivencialmente de qué manera puede funcionar mejor el sistema educativo tanto para ellos como para sus futuros semejantes. Creo que la autoevaluación es un método sumamente efectivo para que el alumno sea crítico, así como que comprenda y conscientice aquellos segmentos en los que tiene problemas para desempeñar su trabajo. Creo que un problema del método de autoevaluación no reside necesariamente en el mismo, sino en la costumbre por parte de los alumnos, que en su mayoría asistimos a escuelas con el método prusiano descrito arriba, a ser manejados por el maestro, y no hacer nada más de lo que el docente manda en vez de moverse y buscar las necesidades intelectuales propias. Por esta misma razón, creo que muchas veces el liberar el número de ausencias de las clases no es funcional, ya que para la mayoría de personas está entendido que clase es sinónimo de cárcel, y que consciente o inconscientemente se busca escapar de ella. Creo que se necesita bastante tiempo y reflexión para conscientizar que el hecho de asistir a clases es un gusto y necesidad propia más que una demanda por parte de la institución, o la sociedad misma. Acá dejo el link de un documental llamado "La Educación Prohibida", y que habla del sistema prusiano instaurado en el Siglo XIX, así como sus fallas y la propuesta de la educación holística como remedio a este sistema en donde el alumnado parece ser un turista en su propio ejercicio de aprendizaje.