miércoles, 12 de febrero de 2014
Los principios del cine: Edison, Lumière y Méliès
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente el trayecto de un tren llegando a su estación. Esto causó tanta sorpresa a varios espectadores que salieron corriendo de su asiento y no regresaron hasta asegurarse de que el tren se había detenido en la estación. Los hermanos pronto crearon una gran cantidad de películas (alrededor de 500), las cuales eran muy breves y usualmente trataban de temas simples y paisajes sin ningún personaje. Las caracterizaban también la falta de montaje y la toma fija.
Pronto, Méliès se fascinó por el descubrimiento de los Lumiére y acudió rápido a ellos pidiéndoles comprar uno de sus aparatos tomavistas. Ellos, convencidos de que el cine era algo pasajero, trataron de disuadirlo, pero el interés de Méliès era tan grande que él mismo construyó su propia cámara y empezó a rodar.
George Méliès se dio cuenta de que el cine podía ser usado para crear eventos totalmente ficticios e historias fantásticas, y no sólo ser documental como se acostumbraba hasta entonces. Fue aquí cuando se empezó a usar para sus filmes escenografías extravagantes y accesorios pintados a mano. Estas películas tenían un sentido muy teatral, en donde se filmaban planos muy abiertos y sin acercamientos de ningún tipo. Uno de sus rodajes más importantes es Viaje a la Luna, de 1902.
El cine, contrario a lo que pensaban los hermanos Lumiére, fue ganando cada vez más popularidad. Aunque el kinetoscopio de Edison era ya conocido, el cinematógrafo era preferido por poder ser público y no tener que verse personalmente como sucedía con el invento de Edison. Los empresarios de E.U. decidieron hacerle frente a la producción de los hermanos Lumière y así fueron surgiendo las primeras productoras: Biograph (1897) y Vitagraph (1898)que se unieron a la ya implantada Edison Co. (1892). El mercado era prometedor,y para satisfacer la demanda se hacían películas de todas temáticas que llegaban hasta Europa. Aun así, los filmes más vistos continuaron siendo aquellos de los Lumiére por varios años.
Los avances que se dieron en esta época fueron muy importantes para lo que vendría después, porque se creó la posibilidad de hacer escenarios irreales, con personajes y en lugares ficticios. También se creo un nuevo lenguaje con el que poder entender las imágenes en movimiento. Este cine era aún muy fijo, pero sentó las bases para ir desglosando poco a poco los significados que conllevan tales o cuales cambios de escena, de toma, etc. Y así, con un lenguaje más desarrollado por parte del espectador y de los productores, se pudieran hacer acercamientos y cambios repentinos más significativos y abstractos en las pelícuas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario