viernes, 28 de febrero de 2014
Griffith: Nacimiento de una nación (1915)
Se me hizo impresionante que para esa época Griffith había creado ya una historia coherente y bastante entretenida con la cual tener a la audiencia capturada por tres horas (más de lo que actualmente dura una película promedio). Y mejor aún, que al paso de los años, La Guerra Civil sigue siendo un tema muy interesante para apreciarse en una película.
También se usan efectos nunca antes vistos, como los flashbacks y el ennegrecimiento de algunas partes del fotograma para quitarle su forma rectangular normal. La profundidad de campo y el montaje de escenas paralelas me impresionaron mucho, porque para su época esto era muy original. Creo que Griffith realmente sentó las bases para la narrativa cinematográfica usada hasta hoy en día, y para varios de los primeros efectos que le daban más intensidad a la obra.
En esta película encontré lo que decía Susan Sontang en su libro, ya que tanto las fotografías como las películas retratan una realidad que a la larga puede ser causante de nostalgia en el espectador porque ninguna de las cosas retratadas van a volver a ser iguales, pero también encontré que lejos de nostalgias, algunos capítulos de nuestra historia nos provocan una gran aberración, y creo que las películas en ese aspecto son un gran portal en el cual trasladarnos a épocas y pensamientos diferentes para que decidamos si queremos volver a ellos o definitivamente dejarlos atrás . También nos ayudan a darnos cuenta cómo va cambiando la perspectiva humana a través de los años a raíz de ciertos hechos históricos. Por ejemplo: en la actualidad, puede parecernos terrible y hasta un poco cómico que los hombres negros hayan sido actuados por hombres blancos con la cara pintada, pero en su tiempo fue hecho por algo mucho más serio, la prevalencia de la raza aria y la glorificación del Ku Klux Klan. Creo que esta película es sumamente racista, ya que pone a los negros como si fueran entes sin criterio ni razón, y sienta las bases para lo que algunos años después retomaría Hitler. Esto me parece muy interesante por que creo que en este aspecto varias películas de este tiempo se relacionan entre si (Metrópolis era la película favorita de Hitler).
Nacimiento de una nación es determinante para la cinematografía porque creó la narrativa cinematográfica clásica, así como los primeros trucos para crear mayor tensión dramática. También tuvo un gran peso histórico, porque estandarizó y legitimó varias conductas que tuvieron gran repercusión años después.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario