jueves, 6 de febrero de 2014
Persistencia retiniana
La persistencia retiniana es un fenómeno visual en el que la retina humana guarda una imagen una décima de segundo antes de desparecer por completo. Si la persistencia retiniana no existiera, no veríamos como un halación de eventos, una imagen móvil y continua, sino como imágenes aisladas sin ninguna. Joseph Plateau descubrió este fenómeno, y se dio cuneta de que el cerebro humano procesa imágenes a una velocidad de 10 por cada segundo.
Este fenómeno me parece impresionantemente útil, ya que sin él, nuestra existencia sería mucho más complicada y no podríamos hacer actividades tan comunes como manejar o andar por la calle porque nada tendría seguimiento. Los movimientos aislados nunca nos guiarían hacia un punto fijo donde ir.
Este fenómeno se me hizo muy parecido a aquel que sucede cuando parpadeamos. Este fenómeno consiste en que nuestro cerebro omite la fracción de segundo donde nuestros ojos se cierran al parpadear y dejan de ver la realidad (ven todo negro), para superponer que la imagen anterior sigue estando ahí.
Si alguno de estos dos fenómenos no existiera nos volveríamos locos, por el hecho de que todo lo veríamos separado y sin sentido, o con demasiadas pausas, sin tener la menor idea de qué pasa mientras abrimos y cerramos los ojos; Cosa que al suceder 25,000 veces en un sólo día, haría que nuestro cerebro se desorientara terriblemente por tener que hacer caso a un patrón tan seguido y obstaculizante para las actividades cotidianas. No puedo imaginarme teniendo black-outs entre cada imagen percibida por el cerebro, sería imposible vivir de esta forma.
Un descubrimiento fundamental para el cine fue el de estos fenómenos, ya que pueden reproducir 24 cuadros por segundo y hacer que ellos nos produzcan la sensación de estar viendo una secuencia, sin necesidad de que efectivamente sea un video grabado, sino más bien simples imágenes acomodadas consecutivamente una después de otra.
Aquí dejo el video de un taumátropo, que es un círculo de papel con dos imágenes diferentes en ambos lados y que, al momento de girarse, parece que éstas se empalman. Este es un perfecto ejemplo de la persistenica retineana.
https://www.youtube.com/watch?v=ukTI2McK4B0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario