jueves, 16 de marzo de 2017
Maria Montessori
En mi opinión la estrategia educativa que planteó María Montessori es una alternativa eficaz ante el método de la educación prusiana en donde la atención se centra no en las necesidades de los alumnos sino las necesidades que el sistema requiere que cada ser humano conozca para ser productivo en cierto ámbito estrecho y discriminatorio. Este sistema se basa en los conocimientos forzosos que el alumno debe aprender sin objeción.
Con el método de Montessori se da libertad al alumno para que dirija su propia atención hacia el tema que más le interesa según su propio desarrollo.
Lo que me parece interesante de este método es que los materiales didácticos usados en clase orillan a los niños a desarrollar habilidades que llevan a cierto conocimiento, por ejemplo leer, escribir, sumar, multiplicar o dividir, y que son las habilidades necesarias a desarrollar en esa etapa del niño, pero el hecho de no obligar a ninguno a hacer las tareas en cierto momento específico, ayuda a que los alumnos tomen la rienda de su propia curiosidad, y no se sientan como esclavos con la obligación de aprender, porque probablemente de esta manera los niños aprenderían significativamente menos y con menor entusiasmo, por ser una regla que no entiende de diferencias individuales.
No conozco a muchos alumnos o exalumnos de escuelas Montessori, pero me gustaría saber de qué manera esta educación les sirvió o les perjudicó para desempeñarse, por ejemplo, una vez entrando a la Universidad o en la vida misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario