jueves, 28 de septiembre de 2017

En la caza de artistas



He estado buscando bastante acerca de la fotografía con múltiples exposiciones y cómo ésta se ha usado para crear objetos sensibles.
Encontré la obra de Louis Dazy un día de cacería en internet. (http://louisdazy.tumblr.com/archive)
Después de verla un rato me percaté de que los encuadres y la manera en que empalma una foto con otra está muy pensado, por lo que infiero que Louis no juega con lo aleatorio en sus fotos. Aún no sé si lo que hace es tomar una exposición después de otra, cargando de nuevo el obturador sin mover el carrete, o si junta los negativos directamente en el papel al ampliarlo.





Lo que me parece remarcable de su obra es que al tomar dos fotografías en el mismo lapso de tiempo, o en su defecto, estudiando las composiciones que pondrá juntas, puede lograr de una manera muy intuitiva que las fotografías narren una historia con los fragmentos  englobados en esa imagen múltiple, apelando a la memoria, como si al ver la fotografía se pudiera observar un Flashback de algunos segundos, seguido de otros que nuestra memoria saca del mismo baúl como uno de esos pañuelos sin fin que los magos usan, pero que no necesariamente sucedieron juntos.








Disfruto visualmente la paleta de color que usa, y la manera en que explota los elementos urbanos nocturnos para teñir de cierta manera a sus retratados. Los letreros color neón también le dan un carácter narrativo a la historia, que se interpone en el contexto de la otra exposición, transformando sus significados.

Me parece interesante el hecho de escoger deliberadamente que imagen va a ir sobre la otra, ya que da la posibilidad al artista de crear una ficción en donde la fotografía narre una historia propia de dos sucesos que en realidad nunca se tocaron.

Estas fotos de Dazy me recordaron a una serie de otro artista que llamaron bastante mi atención hace unos años.

Reencontré las fotos guardadas por ahí en una computadora antigua. Son de Pablo Jiménez Zapiola, ahora ya tiene página de internet, y es esta: http://pablogimenezzapiola.com/projects/meaning-in-motion/
 Resulta que estas fotos en realidad son sólo Stills de una serie de videos de él llamada Meaning in motion. Para ser sincera las fotos me gustan mucho más que los videos. Siento que los videos son  reiterativos, y que las fotografías con sólo un pedazo de información da más rienda a que vuele a imaginación. Quien sabe, talvez es que mi mente y la de muchos de esta generación  está reconfigurada para decodificar imágenes tan rápido como sea posible y lo que dura más de treinta segundos sin cambiar nos parece una eternidad.






Sus fotos me parecen interesantes por el hecho de dar rienda suelta a la imaginación con las significaciones que pueden devenir de cuando cierta frase de un poema y un tren en movimiento se cruzan, recordando el tránsito del tiempo y el cambio constante de las percepciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario