viernes, 16 de mayo de 2014
Soft Cinema
El Arte actualmente está buscando que cada experiencia sea única, irrepetible, entonces ¿porqué no crear una obra de Arte donde cada vez que la veas sea diferente? Esta idea se le ocurrió a Lev Manovich en 2002, cuando decidió crear una interfaz donde por medio de algoritmos, se pudieran cambiar aleatoriamente el orden de los contenidos visuales dentro de un video. Con esta idea, hizo un video llamado Soft Cinema, donde la pantalla se divide en varios recuadros en los cuales aparece una imagen por cada uno, que cambia aleatoriamente según el orden que le de la computadora a un banco de imágenes previamente ordenado bajo ciertas premisas. Mientras tanto se narra una historia que va de la mano con las imágenes mostradas. Así, el video que se muestra es diferente cada vez porque todas las imágenes cambian de posición y aparecen en diferentes momentos en la pantalla.
Creo que la idea es sumamente buena, sobretodo porque la obra en sí de principio a fin ya no depende totalmente del autor, sino de una máquina, que escoge videos de acuerdo a ciertos parámetros establecidos y los presenta ante nuestros ojos. Esto abre nuevas puertas a las generaciones actuales de videastas ya que ahora pueden crear obras hechas y dispuestas por máquinas, pero basadas en variables definidas por los autores.
La creación de Soft Cinema me parece totalmente innovadora y sorprendente, pero como habíamos comentado en clase, creo que la teoría que conlleva este video es bastante más interesante que la puesta en práctica. Me parece que este video sirve como buen precedente sobre todo por el concepto y la manera en que se llevó a la práctica. Sin embargo, me deja con que desear el hecho de el banco de posibles visuales no es lo suficientemente basto (en el mismo video se repiten varias veces las mismas imágenes o videos), y me gustaría pensar en un video donde haya muchas más posibilidades para que realmente el video fuera prácticamente irrepetible cada vez que sea visto. También me gustaría que la narrativa del video pudiera cambiar por secciones, es decir, que todas las partes del video, incluyendo al audio pudieran cambiar por segmentos aleatorios y según ciertos criterios para que la historia pudiera ser diferente cada vez, y aún así seguir congruente con las imágenes que se presentan. Esta idea es más complicada, pero no dudo que pronto se lleve a cabo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario