jueves, 6 de marzo de 2014
Alter Video
Este texto habla sobre las diferencias que tiene la televisión y el video, y nos dice que la televisión tiene un objetivo más económico y de entretenimiento que el video. El Video y la televisión no son iguales, pero definitivamente van de la mano ya que dependen del mismo sistema técnico.
El video no es considerado Arte, pero puede usarse para fines artísticos, y es por esto que fue experimentándose con él cada vez más. En los sesentas, Vostel y Paik comienzan a hacer collages con televisiones, mostrando así una crítica totalmente social y una alegoría a la destrucción. Más tarde, en 1965 Paik graba la visita del Papa a Nueva York, y la muestra en el café Gogo. Esta es la primera vez que se registra el uso de un aparato de video portátil. Paik hace que el video penetre en la galería de Arte unos años más tarde. En este tiempo todavía muy pocos artistas experimentan con el video, y lo que se ve en él es comúnmente monólogos, comentarios acerca de la televisión, y formas personales y documentales.
Andy Warhol y Nauman, comienzan a hacer videos con una duración muy prolongada, para que así el espectador los observe el tiempo que considere necesario para entenderlos. Esto llega a ser pensado como que los videos son sumamente aburridos y sólo se les aguanta un mínimo de tiempo.
Andy Warhol, Kiss (1963-64), 16mm film
A principios de los sesentas, el video trató de usarse para hacer una revolución en contra de la televisión. Esta contrarrevolución no pudo darse porque obviamente la televisión tenía muchos más medios de difusión que el video, y por lo tanto casi nadie conoció el segundo proyecto.
Más tarde, alrededor de 1970, muchos artistas se dieron cuenta de el video podía ser usado como un arma política bastante eficaz y para mostrar la realidad satirizándola. Cada vez más, se trató de implementar el video producido con cuidados específicos para que llegase a la mayor cantidad de personas posible. Esto no se logró como se quería ya que su distribución nunca podía alcanzar tantos espectadores; no había suficientes canales de distribución. Usar el video en la televisión era también imposible, por la unilateralidad que busca la televisión en sus emisiones, y el rechazo que ésta le daba al video diciendo que tenía una menor calidad técnica.
Al final, el texto describe cómo funciona SoHo Television. Su programación atiende a formas artísticas del video, como son el happening, performance, entrevistas, debates, música, teatro, cine, etc.
En SoHo televisión, cualquier artista puede presentar su proyecto o videos previamente hechos y ,después de la revisión de un comité, el artista recibe una cantidad de dinero por cada vez que su obra se transmita en la televisión. Esto podría ser la solución a todos los problemas que había experimentado previamente el video.
El video abrió una gran brecha y les dio muchas oportunidades a los artistas para que pudieran expresarse de una forma más espontánea, incluso graciosa, y pudieran documentar su obra efímera. Sin embargo, el problema de esta nueva herramienta era que no había suficientes lugares para su distribución y evidentemente no llegaban al grueso de la población. Creo que actualmente, el video se ha visto muy beneficiado por Internet y las páginas como YouTube, ya que las personas pueden ver la obra de cualquier videasta en cuestión de segundos, pero esto también podría ser un arma de dos filos; el hecho de que la gente vea la obra del autor sin que éste obtenga a cambio una retribución es uno de los problemas más comunes actualmente y, este hecho le perjudica mucho más al autor de lo que podría ser beneficioso para la promoción de su obra, por ejemplo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario