martes, 23 de febrero de 2016
Neuromante
Esta novela me parece muy especial. El estilo con el que escribe Gibson, me remite en partes a los escritos de William Burroughs hablando de drogas y caos mezclados con un dejo cómico y fatalista. Me parece muy interesante este libro por la manera arbitraria en que el autor le da importancia a la descripción de ciertos elementos y por el contrario, otros los deja sólo esbozados. Este acto da la sensación de que Gibson realmente estaba viviendo en el tiempo que cuenta su historia, de ahí que no le diera mucha importancia a la descripción de lugares, nombres, ni historias de los personajes que acontecían alrededor de su personaje principal, ya que en teoría, al estar viviendo en esa época daría por hecho que son bien conocidas por todos. En cambio, le da mucho enfásis a la descripción de pequeños elementos y detalles que aparecen en la vida cotidiana de los personajes. Al describirlos, incluso les da un tono poético. Encontré que en varias ocasiones el autor ponía especial atención en describir el color de las cosas y de las sensaciones que tenía. Nunca había leído un libro donde se hablara de una mezcla entre sensaciones y colores parecida a la sinestesia pero de manera más sutil. Me pareció fascinante.
Me sorpendió también que mientras iba leyendo esta obra encontré muchísimos artefactos y procesos tecnólógicos descritos que actualmente son ampliamente usados. También aparecieron algunos que aún no son tangibles pero están en vías de desarrollo (más de 30 años después).Uno de los ejemplos más notables es el internet, el término Matríz y la existencia del ciberespacio como un lugar donde cualquiera puede entrar y que resulta una “alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones (...) Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable.”
Otros ejemplos de esto son la reprogramación del código genético para sanar enfermedades y rejuvenecerse, la introducción de elementos ajenos al cuerpo para obtener cualidades mejores y más específicas, como los implantes en los globos oculares y las cuchillas retráctiles en las manos de Molly. Cyberpunk en su máxima expresión. Gibson predijo bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario